TRABAJANDO EN LA HUERTA

TRABAJANDO EN LA HUERTA
NIÑOS DE LA VEREDA EL TRIUNFO

jueves, 23 de octubre de 2008

se hizo una lluvia de ideas sobre huerta escolar

La huerta sirve para sembrar, cilantro, tomate, pimentón. Víctor
Se le hecha agua. Hernán.
Nos da alimentos para crecer fuerte y con vida. Diana.

Necesita abono y mucho sol. Sandra.

Sirve para ganar plática y comprar ropa y zapatos. Bladimir.


Mi huerta escolar
Que linda es mi huerta
Que chévere es sembrar
Para ganar platica
Para salir a pasear.
Niños gradoPrimero

LA COMPOSTERA

Mediante un conversatorio sobre como es la huerta escolar, después se organizaron los grupos de trabajo, sacaron las herramientas de trabajo (pala, azadón, rastrillo, pica) y se hizo la limpieza a la huerta, después se desyerbo y por últimos las eras, como se había llevado abono orgánico de la normal Superior se le hecho a las eras para luego sembrar Cilantro.
Con los residuos de la desyerbada se hizo la compostera.
En la terminación de la cartilla se realizo un conversatorio donde los niños mediante una lluvia de ideas crearian una ronda y una canción alusiva a la escuela y ha los servicios que ella les presta.
Los niños realizaron rajaleñas sobre la vereda , la escuela, la huerta.
RAJALEÑAS
En la escuela el triunfo los
Construimos una huerta
Los animales se entraban
Y le pusimos una pueta.

Niños grado Sexto

los productos de mi huerta

nos ayuda a pensar

por eso es que la cuidamos

para poder mejorar.

Niños grado cuarto

COSECHA Y ELABORACION DE LA ENSALADA

Con los niños de quinto y sexto se realizaron grupos de tres niños para la cosecha del cilantro, donde hizo ejercicios matemáticos como conjuntos, la medición, características del suelo, narraciones de la construcción de la era y el sembrado.
Con la colaboración de los niños el grado quinto y sexto se llevo a cabo la elaboración de una ensalada de papa, y otro ensalada de tomate y el postre mango con crema de leche, para la elaboración de las ensaladas se les agregó el cilantro que habían cosechado en la era.

Se realizo una lluvia de ideas sobre la huerta y su era, luego formaba un cuento colectivo sobre la era y su dibujo .
NUESTRA ERA

Había unos niños que caminaban hacia la escuela a construir una era y llegaron muy cansados porque estaba muy lejos y habían llevado herramientas, semillas y abono orgánico, luego se pusieron a picar debido que un padre de familia había desyerbado y pico, hicieron un encierro de piedras porque no había guaduas, y era para que no se regara el abono, luego se sembraron las semillas de zanahoria, cilantro, espinaca, acelga y unas maticas de maíz y frijol alrededor. Ha y también se sembró limoncillo para alejar a los insectos y por ultimo almorzaron y se fueron para la escuela. Y regresamos a la escuela.
Quienes eran los niños del grado segundo.

Se realizo una salida a la huerta donde los niños trabajaron el centímetro y luego el metro, donde se aplico el tema de la medición de la era, y luego se midieron las matas de cilantro. Donde cada niño midió y saco sus propios datos y con esto se hizo problemas de sumas y restas.

Los niños dibujaban, recortaban y pintaban las figuras de las hortalizas que se sembraba en la huerta, como el tomate, repollo, la cebolla, el cilantro, la acelga y las herramientas que se utiliza para elaborar la era como pica, barra, barretón y pala.
TODOS ESTOS TRABAJOS SE PRESENTARON EN LA SOCIALIZACION

miércoles, 22 de octubre de 2008